viernes, 31 de enero de 2014

Kundalini Yoga. Castelldefels (Poal) La Kriya de la semana; Serie para los pulmones, el campo electromagnético y prepararse para meditar

Con el paso del tiempo vamos perdiendo la capacidad de respirar de forma natural que teníamos cuando éramos bebés y como consecuencia nuestro campo electromagnético sufre una descompensación progresiva.

La respiración natural se produce por el movimiento de expansión y contracción de los pulmones, ayudados por el músculo inspirador por excelencia, el diafragma y por el abdomen que se relaja al inhalar y se contrae al exhalar.

 El diafragma es un músculo, lo que significa que puede estar tonificado, flexible y elástico aunque en la mayoría de ocasiones está tenso y duro, dificultando la función respiratoria.

A medida que el diafragma se va haciendo más flexible nuestra respiración va cambiando. Cuando cambia nuestra respiración la persona también empieza a transformarse a todos los niveles; mentalmente se sentirá más tranquilo y en paz con pensamientos y emociones más equilibradas y físicamente experimentará mayor irrigación en sus órganos internos y oxigenación celular aumentando su vitalidad.


Cuando estamos alterados o nerviosos nuestra respiración es alta o clavicular, acelerada, vertical y por la boca. Levantamos la parte superior del tórax (trapecio y pectoral) y esto produce tensión en la zona de los hombros y en los músculos del cuello, contracturas, dolor y malestar.

Cuando estamos relajados la respiración es pausada, rítmica, abdominal, y si se hace correctamente, también es nasal tanto en la inspiración como en la espiración.

Así pues, si observamos nuestra respiración sabremos cómo está nuestro estado de ánimo y energía.
 
A lo largo de las clases practicaremos varias formas de respiración. Primero nos relacionaremos con la respiración natural, larga y profunda, para entrar poco a poco en otros ejercicios respiratorios más potentes y enérgicos propios del kundalini.

Disfruta de la kirya (te la dejo en este enlace) y sobre todo recuerda que respiración es vida y vida es ALEGRIA!!!

Feliz Semana

Sat Nam